miércoles, 17 de abril de 2013

Tipos de respiraciones de los animales.

RESPIRACIÓN PULMONAR:
Los pulmones se encuentran en la caja torácica; el pulmón del lado derecho es más grande al izquierdo debido al espacio que es ocupado por el corazón  Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.

Un ejemplo de los seres vivos que respiran mediante los pulmones son los humanos, los leopardos, los tigres, los leones, los monos, entre otros.


RESPIRACIÓN BRANQUIAL:
La respiración branquial se da principalmente en los animales acuáticos y es un intercambio de gases, oxigeno y dióxido de carbono Los animales más pequeños y de menor tasa metabólica realizan el intercambio de gases por su superficie corporal. Los más grandes o activos necesitan una superficie de intercambio más extensa, para lo que han adquirido en el curso de la evolución estructuras especializadas a las que se llama branquias.
Un ejemplo de los seres vivos que respiran mediante branquias son los peces, los tiburones, entre otros.



RESPIRACIÓN TRAQUEAL:
Este tipo de respiración la presentan los insectos.  Las tráqueas son unos tubos que se abren al exterior por unos orificios denominados estigmas. El sistema traqueal que es una red de tubos vacíos, progresivamente de menor diámetro, que penetra en los tejidos y aporta oxígeno directamente a las células, sin necesidad de la intervención del aparato circulatorio.
Un ejemplo seria las cucarachas, los grillos, y la mayoría de insectos.


RESPIRACIÓN CUTANEA:
La respiración cutánea es en los anélidos y de algunos moluscos; en esta se realiza el intercambio gaseoso siempre y cuando la piel este húmeda.
Algunos ejemplos son las lombrices, gusanos, moluscos, entre otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario